ADIÓS A LOS ARCADES (que conozco)

Nunca fui realmente bueno en los juegos de Arcada o las maquinitas como les decimos aca en Panama, nunca fuí uno de esos caballeros Dorados de Virtua Fighter 2 o Marvel Vs Capcom, siempre preferí jugar solo y disfrutar de mis humildes 25 cts tratando de terminar el juego en vez de enfrentándome a los Dioses de ese entonces. Extraño mucho los 90s: las maquinitas, vibra, mística, también extraño esa sensación de que estabas jugando algo que no ibas a poder jugar en casa.

Si me hubieran dicho a principio de los 90´s que las maquinitas iban a desaparecer jamás les hubiera creído. Estaban en todos lados, parecía que alguien las sembraba en la noche y a la mañana siguiente habían florecido dos lugares nuevos, justo afuera de tu barrio.

El único lugar que crecía mas rápido que las Arcadas en los 80´s

Aun recuerdo la primera vez que vi una arcada, fue en la parte de atrás de un supermercado en Panamá (Gago de Pedregal, sí estoy así de viejo) allá por 1980 y buff. Por algún extraño motivo entramos por la parte de atrás del supermercado y vimos el tumulto de jóvenes todos mirando a un pequeño héroe jugar Mario Bros. Le pedí permiso a mi mamá para quedarme ahí viendo esa maravilla tecnológica junto a todos los demás.

Mamá me puedo quedar, mama por favoooooooooor...

En esa época era completamente normal dejar a un niño solo en la parte de atrás de un supermercado mientras comprabas”. Cómo han cambiado los tiempos. No voy a decirles que todo antes era mejor, pero definitivamente era diferente. No había celulares, ni internet, tenías que ir a casa de alguien para ver ese juego nuevo o si querías probar quien era el mejor en ese fantástico juego nuevo del momento. Hasta los héroes han cambiado en los 90´s todo niño que se respetara quería ser un ninja, hoy en día lo cool es matar zombies.

Todo niño en 1980 y buff

También recuerdo la primera vez que fui a un lugar dedicado exclusivamente para jugar maquinitas: La Conejita, un cuarto grande en la parte delantera de una casa a una calle de la mía. Podrían tener unas diez máquinas y la más popular sin discusión era Breakthrough. Era el paraíso, un pequeño lugar dedicado a videojuegos a 2 minutos de mi casa. Fuí todos los días por un buen tiempo a ver a los niños grandes jugar, ya que regularmente no tenía ni un solo cuara (cts 25) para jugar yo mismo. Pero el simple hecho de estar ahí viendo a los demás era mágico para mi.

Después de un tiempo aprendí a ahorrar y cada vez que salíamos en familia llevaba unas cuantas monedas por si se “presentaba la oportunidad”. En los 90s las maquinitas estaban en todos lados y era muy fácil escaparte de tus papas para echar uno que otro cuarita en el último juego disponible, que en el caso de Panamá era probablemente una maquinita que ya tenía unos buenos cuantos meses de haber salido en Japón y Estados Unidos.

Justo a mediados de los 90s apareció el mejor lugar de toda la historia nacional (mejor inclusive que el Canal) Games N Rock, con dos locales y uno ubicado a solo 10 minutos de mi casa. Este probablemente es el mejor antro de perdición (como los padres de mi época llamaban a este tipo de lugares) jamás creado: miles (podría estar exagerando un poco en este número) de maquinitas de todo tipo y una espectacular rockola con todo tipo de música disponible. El lugar no estaba sucio pero era oscuro y misterioso sobretodo hacia la parte de atrás dónde cambiabas tus dólares por monedas para poder jugar. Nunca escuché ni una canción de otro género que no fuera Rock en este lugar (realmente era perfecto este lugar) y aquí se reunían los mejores jugadores de los juegos de pelea del momento para demostrar quién era el mejor. Yo nunca fui uno de ellos.

Hoy en día lugares como Games and Rock están extintos y es muy difícil encontrar maquinitas, las pocas que veo están ya sea en barberías o en alguna que otra tienda (el chinito) rebuscada por ahí. Y hasta en estos lugares muy difícilmente puedes ver más de dos máquinas juntas.

Uno de los pocos lugares donde podía encontrar maquinitas era el Machetazo de Calidonia; donde regularmente hago supermercado hoy en día. Este es un lugar que me recuerda mucho a mi infancia, ya que cuando era niño mis padres nos traían hasta acá (a mis hermanos y a mí) a hacer las compras escolares ya que este era el lugar más barato en ese entonces.


Hace unas semanas subí a la cafetería (como de costumbre) con la excusa de comprar algo para comer pero realmente para ver las maquinitas que tienen el este piso (el ultimo) y me llevo la desagradable sorpresa de que ya no están, alguien decidió que no valía la pena mantenerlas ahí. Un pedazo de mi corazón lloró ese día, ver desaparecer ese pequeño lugar que tanto me recordaba la primera vez que vi una maquinita. 

Feas, viejas y genéricas pero ahí estaban

Area 51 no podía faltar .. (aunque realmente sea football)

Y no lo niego: entiendo a los monstruos que tomaron la decisión de quitar estos aparatos viejos del supermercado, nunca vi a nadie jugando ahí y tengo años comprando en este Machetazo. Y muy pocas veces metí dinero para jugar algo pero de todas formas me dieron donde más me duele: En la nostalgia.

El Machetazo hoy en día...


Desde ese día me prometí que cada vez que viera una maquinita en algún lugar iba a meter alguna moneda para ayudar a que no desaparecieran, es una tarea difícil y unas cuantas monedas no cambiarán la opinión de los dueños del local pero si todos contribuimos podríamos salvar las pocas que quedan.

¿Qué lugar frecuentan especialmente dedicado a jugar maquinitas?

¿Qué lugar recuerdas que aún tiene alguna de estas hermosas piezas de nuestra historia?





Lexiberto

Es el mejor jugador de Virtua Fighter del mundo aunque nunca gane. El más más fanático de SEGA de la bolita del mundo amén. Es invencible según las escrituras: "Aquel gran perfecto que nunca ha sentido la derrota y cuando perdieres sería por Lag o vil trampa".


“Cuando yo era un maleante y jugaba Fifa...”

Psn Plus: Vandermootoo

Xbox Live: alxsmu2

facebook.com/alexis.mootoo

twitter.com/lexua14

instagram.com/lexua14