Code Verónica: El juego que Capcom olvidó

Code Verónica: El juego que Capcom olvidó

Soy fanatico de Resident Evil desde los 9 años, son 15 años entregándole mi corazón a la obra maestra de Shinji Mikami. En este tiempo RE ha pasado por muchos cambios, ha sufrido más de una crisis de identidad. No es fácil mantener la calidad de una franquicia y mucho menos si vemos el factor en común de muchos de estos cambios: El dinero. 

 

Capcom se encuentra en estos momentos desarrollando el tan esperado remake de Resident Evil 4, para muchos el mejor juego de esta franquicia. Para mi, el inicio del espiral de acción desenfrenada en que la saga se sumergirá desde aquel entonces. Está decision creo algunas preguntas para mi:


¿Otro remake?

¿RE 4 necesita un remake?

¿Que habra pasado con Code Verónica?


Code Verónica es probablemente el RE más subestimado de todos. Originalmente iba a ser la tercera parte de RE pero Capcom decidió reemplazarlo por el RE que estaba siendo desarrollado por otro equipo, y que finalmente terminaría siendo Resident Evil 3 Nemesis. Esto afectó la creación de Code Veronica ya que la mayoría del equipo pasó a trabajar en Resident Evil Nemesis, la otra parte, junto con un equipo de desarrolladores de afuera con la ayuda de SEGA termino el juego. Code Verónica seria (por el momento) un exclusivo para el Dreamcast con el cual se esperaba empujar las ventas de la consola. Lamentablemente esto nunca pasó así que SEGA después de un tiempo y la inevitable muerte del Dreamcast decidió publicar versiones para el PS2 y el Gamecube: Code Veronica X. Este contaba con 10 minutos más de cinemáticas y un apartado gráfico más pulido. Recuerdo haber jugado la version de PS2 y quedar maravillado ya que está contaba con escenarios completamente poligonales y en “3D” a diferencia de la versión de Dreamcast en dónde eran prerenderizados.

Te amo...
"Los hermanos Ashford parecían sacados del rincón más oscuro y perturbador de la privilegiada mente de Hitchcock"

Los controles se mantienen pesados pero la historia, los enemigos, la banda sonora (de lo más infravalorado de RE) y el ambiente habían convertido a Code Verónica en una verdadera experiencia de horror y supervivencia. La historia contaba temas complejos, los hermanos Ashford parecían sacados del rincón más oscuro y perturbador de la privilegiada mente de Hitchcock, también Claire era un personaje mucho más maduro. Es fácil notar como este era el juego planeado para ser la secuela de RE2, aunque no era mejor que la segunda parte para mi Code Veronica fue la cúspide de la franquicia, fue una sensación que ni siquiera RE0 llegó a igualar. Code Veronica es una carta de amor para los fanáticos y el final del primer acto argumental de la franquicia… de una era.

SE HAN OLVIDADO DE CODE VERÓNICA

Es lamentable como Capcom ha dejado este juego en el olvido, han hecho remasterizaciones, remakes y spin offs de otros juegos. Se acordaron de Code Veronica en el 15avo aniversario de Resident Evil y decidieron relanzarlo para PS3 y 360 pero esto fue todo, mientras que RE 1, RE 0 y RE4 han estado en un sinnúmero de consolas.

 

"Code Veronica fue el juego que catapultó a Claire Redfield al panteón de las heroínas de los video juegos"

Code Veronica fue el juego que catapultó a Claire Redfield al panteón de las heroínas de los videojuegos, su desarrollo e importancia fue hasta más grande que el de Jill en RE3. Aun sigue en mi mente la cinemática de Claire infiltrándose sola a Umbrella Corp perseguida por soldados y helicópteros. Está intro inspirada en John Woo seguramente le hizo explotar la cabeza a todos los que jugaron CV. 


Code Verónica ha envejecido muy bien, 10 años después que lo jugué por primera vez aun sigue viéndose muy sexy y la historia sigue siendo muy buena. ¿Realmente necesita un remake Code Verónica? Puede que no, pero si desde la perspectiva de un fanboy como yo también tomando en cuenta lo que más le interesa a Capcom: el dinero. Seguramente este remake sería mejor recibido que el “resumen” que obtuvimos con el remake del 3. 

CODE VERÓNICA ES MUY IMPORTANTE PARA MI


Resident Evil marcó un antes y un después en mi vida. Code Verónica jugó un papel fundamental,tantas buenas memorias: jugando escondidas y bajando los cómics para saciar mi sed por esta saga. Quiza no vendió tanto como RE 4 pero es uno de los mejores juegos de esta saga. Una nueva generación merece conocer la historia de Claire Redfield, como Umbrella perdió uno de sus últimos pilares y la consagración de Albert Welker como el villano principal de la franquicia. 

 

El horror sigue tan vivo como siempre: Dejen que Code Veronica siga aportando a esto.


EL Pepz

Cowboy Bebop es el mejor anime de la historia y eso no se discute.

(y me gusta la pizza)


“Un hombre sin motivación es como una brújula sin norte”