Discapacidad en los videojuegos

Discapacidad en los videojuegos

Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más disfrutadas del mundo.  La mayoría de nosotros tenemos al menos una consola en cada y cada vez que podemos, nos pasamos un buen rato jugando. Sin embargo, qué pasaría si físicamente no pudieras jugar? Si no pudieras sostener el control o escuchar lo que juegas? Estas son situaciones que viven diariamente cientos de personas discapacitadas en el mundo.

Broly jugador profesional en el EVO 2011

Hace unos días, se hizo viral un video de un gamer ciego que compartía su reacción al conocer las 60 opciones que Naughty Dog había añadido a The Last of Us 2 para que los jugadores personalicen su experiencia con el juego, incluyendo una opción de texto-a-voz, lo cual sería vital para personas ciegas como él. Ver el vídeo y sentir la felicidad que él sentía mientras lloraba, me hizo pensar en cómo la mayoría de nosotros damos por sentado nuestro cuerpo y nuestros sentidos.

https://edition.cnn.com/2020/06/19/us/the-last-of-us-part-ii-accessibility-options-blind-gamer-trnd/index.html


Según la Organización mundial de la Salud (OMS), existen más de mil millones de personas que viven con alguna forma de discapacidad, lo cual representa alrededor del 15% de la población mundial; y de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento e incluso, se considera que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando.

"existen más de mil millones de personas que viven con alguna forma de discapacidad"

Dayton Jones

Siendo los videojuegos una de las opciones de entretenimiento más importante del mundo y existiendo 33 millones de gamers con algún tipo de discapacidad (Según AbleGamers que es una organización que se encarga de abogar por los gamers con discapacidad), es sorpresivo que no cuenten con mayor inclusión hacia las discapacidades que existen hoy en día; pero esto poco a poco está por cambiar. Desde que empezaron a hacer más énfasis los jugadores con discapacidades en el ámbito profesional (como Dayton Jones, que sufre de SMA tipo 2 y que es gran jugador de Killer Instinct o como BlindWarriorSven que lleva más de una victoria en Street Fighter V a pesar de estar ciego), un grupo de especialistas y académicos en conjunto con estudios de desarrollo de videojuegos del Reino Unido se han dedicado a recopilar una serie de Lineamientos para desarrolladores que abarcan directrices para:

LAS SOLUCIONES

1. Problemas relacionados a la limitación motriz y cognitiva como la implementación de reconfiguraciones en los controles que permitan que el jugador no solo pueda pueda acceder a las áreas de interfaz del usuario sino que también pueda ajustar la sensibilidad de los controles. Igualmente se incluye la creación de tutoriales interactivos y que los jugadores puedan avanzar a su ritmo. Para las personas con movilidad reducida, existen diferentes opciones para poder jugar, como son:



     a) Xbox Adaptive Controller (Control Adaptado de XBOX): consta de un mando central y una serie de periféricos adaptados que se conectarán mediante una serie de tomas de 3,5 milímetros y puertos USB.  El mismo dispone de dos grandes botones principales que ocupan casi toda su superficie. Viene con una base con diferente tipo de monturas, lo cual ayuda a tener varias configuraciones para adaptarlas a cada usuario, algunas son con brazos largos y cortos que pueden ser flexibles,  fijas o con pinzas para que estas se puedan sujetar a una una silla de ruedas.  

A este control, Logitech le ha creado una serie de doce botones diferentes con el cual es posible crear un mando de juegos adaptado para cada necesidad. Podemos coger los botones más grandes, que son fácilmente accesibles y se ven fácilmente; o bien podemos usar los botones de tacto ligero, que se activan con el mínimo toque.

b) enPathia: es una adaptación que ayuda a facilitar el acceso al ordenador, permitiendo trabajar sin necesidad de usar las manos. El mismo dispone de un pequeño sensor que se coloca fijándose con una cinta a alguna parte del cuerpo que se quiera utilizar para reemplazar las manos. Estel proyecto fue desarrollado en colaboración con voluntarios con diversas discapacidades como es la tetraplejia, espina bífida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple entre otras.


     c) enCore: es un adaptador USB para 8 pulsadores estándar, este permite adaptar un puesto informático de una manera muy fácil ya que cada una de ellas se puede configurar para que realice una acción de: Ratón, Teclado y Joystick .

Dentro de esta sección de movilidad reducidas, juegos como Overwatch tienen un sinfín de configuraciones de control lo que permite (por ejemplo) a alguien que sólo puede usar una mano, disfrutar del juego sin problemas.

"Juegos como Overwatch tienen un sinfín de funciones para personas con discapacidad"


Realmente me llego esta imagen

2) Problemas visuales como crear medidas que eviten que la información esencial del juego sea transmitida en un solo color, con un tamaño de fuente que no sea fácilmente legible o que no proporcione un alto contraste entre el texto y la interfaz de usuario de fondo.  Para las personas ciegas, existen diferentes opciones para poder jugar, como son:

     a) Blind Legend: juego para celulares en el que el personaje principal es un caballero ciego que tendrá que rescatar a una mujer que ha sido secuestrada por un malvado rey. Un sistema de sonido orienta al jugador frente a una pantalla en negro para que así pueda reaccionar con movimientos del dedo en la pantalla. De este modo, esquivará obstáculos y peleará contra los enemigos.Este juego se encuentra en PC y celulares.

     

c) Huyendo en la oscuridad: juego de PC completamente sonoro en que el protagonista tiene que acabar con los zombies que lo rodean hasta llegar a un área segura. Las pisadas revelan la identidad de cada adversario. Una voz femenina guía al personaje principal durante la partida y el protagonista avisa cuando le hieren.

3) Problemas auditivos como la creación de subtítulos para todas las conversaciones importantes que sean fáciles de leer, la presencia de controles de volumen separados o silenciados para efectos, voz, fondo y  música, o que la información no sea transmitida sólo mediante  el sonido. Para las personas sordomudas, existen diferentes opciones para poder jugar, como son:

     a)Moss: desarrollado para PlayStation 4, Moss nos mete en la piel de un simpático ratón al que deberemos de guiar a través de todo tipo de escenarios. Squill, su protagonista, se comunicará con los jugadores a través del lenguaje de signos.

 b) Iredia, el Secreto de Atram: desarrollado por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria de España con la colaboración de The Game Kitchen y AccessAble Games y que se encuentra disponible para XBOX 360 y PC. Este juego no solamente es para personas con discapacidad auditiva, sino que ayuda a las personas a entender lo que es vivir en esta situación.

VAMOS POR BUEN CAMINO

Estos son algunos de los juegos o equipos que en la actualidad existen y que tratan de brindar inclusión en la sociedad. Sin embargo, la inclusión no se detiene allí. El inicio de eSports unificados en España, en donde compiten equipos formados por dos jugadores, uno con discapacidad y el otro sin ella en partidas de Pro Evolution Soccer, The Last of US 2 con sus 60 opciones de personalización y la patente de los controles de Sony y del Xbox One que permitirán el uso de Braille (el del Xbox no solo funciona para la consola, sino también para PC y celulares), son algunos de los pasos que se están dando para lograr la inclusión que tanto necesitamos para que todos unidos podamos disfrutar los juegos que tanto nos gustan.

Steph

Geek Girl.
Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos, el anime y Wonder Woman.

“La vida es como un Zinogre. Varias veces te electrocuta pero no por eso deja de ser majestuosa.”

Psn Plus/Xbox Live: Phisentea

facebook.com/phisentea

twitter.com/phisentea

instagram.com/phisentea