Están muriendo los juegos físicos

Están muriendo los juegos físicos

¿Qué tanto tiempo le queda a los juegos físicos?

Realmente creo que poco, y aunque no creo que definitivamente desaparecerán si creo que será; en un futuro cercano, muy difícil conseguir una copia física de tu juego favorito. Podríamos llegar a un punto en el que solo las versiones de coleccionistas sean físicas mientras las otras sean exclusivamente digital

El internet

El avance de la tecnología y la accesibilidad del internet en los últimos años han acelerado la muerte de los juegos físicos como los conocemos. Solo en el 2018 el 83% de los juegos vendidos fue en formato digital. Esto es lo que las compañías quieren: un juego digital lleva menor costo de producción y distribución además de que no tienes que compartir la ganancia con la tienda que lo está vendiendo. Realmente no entiendo si esto es más factible para un desarrollador que vender un juego en una tienda o en línea en dónde probablemente tengas que pagarle el 30% a Sony, Microsoft, Epic o Apple.

Apple es el diablo


Dentro de muy poco tiempo extrañaremos las tiendas,cada vez hay menos, y las pocas que hay tienen dia a dia mucho menos inventario. Es muy poco probable encontrar ese juego raro y “brujo” que llame tu atención y te haga decir: “que demonios, lo compraré”. Para mi, hay muy pocas cosas más divertidas que ir a una tienda de videojuegos y recorrer todos los pasillos ojeando que hay de nuevo y salir con un nuevo y flamante juego físico dentro de un (no reciclable) cartucho.

Podemos ir olvidandonos de esto

En países como el nuestro en donde algunos juegos se mantienen en las tiendas por años y aunque esto realmente se da en tiendas en las que la venta de videojuegos no es su rubro principal y están ahí solo para “diversificar” su inventario. En este tipo de tiendas sueles encontrar algo como Fifa 2015 en $60, ya en un lugar especifico de videojuegos suelen haber ofertas y algunos juegos bajan de precio eventualmente, lamentablemente estos míticos lugares están desapareciendo como ya dije anteriormente.

La colección mas inteligente del mundo


Ni siquiera un Disco Externo te salvara

Debemos aferrarnos a los juegos físicos que ya tenemos no solo por el valor que irán tomando con los sino porque con un buen cuidado serán nuestros para siempre. Las copias digitales de los juegos que tenemos solo son prestadas hasta que la compañía decida cerrar la tienda y pierdas todos tus juegos. Y se que hay mucha gente que me discute esto pero ponte a pensar ¿Cuantos juegos has borrado de tu PS4, One o Switch para hacer espacio para juegos nuevos? No se tu pero yo borro unos 3 o 4 juegos al mes, me metí a la lista de los juegos comprados en mi Ps4 solo para hacer referencia en este artículo y tenía en ella 5 juegos que ni recordaba haber comprado hasta que los vi. Y digamos que tienes un disco duro de 1 petabyte, ya me ha tocado formatear mi Ps4 2 veces desde que lo compre por errores de sistema, ¿realmente crees que podrás mantener una consola por 5 años (después que la descontinúan) sin que te mande ningún error?

Los juegos digitales no los puedes prestar (los juegos físicos NO los debes prestar, pero al menos tienes la opción de hacerlo). Hace un tiempo atrás un amigo me pidió la contraseña de mi cuenta de Playstation para jugar Ace Combat y casi que sentí como que me pedía la nalga. Es como que alguien te pidiera las llaves de tu casa, la contraseña de tu correo o la de tu celular. Tu cuenta de videojuegos es algo privado y a menos que la estés compartiendo para optar por el beneficio de comprar los juegos entre dos personas probablemente no vas a querer dársela a nadie.

No todo es malo con los juegos digitales, hay muchas cosas positivas de ellos; por ejemplo los juegos “gratis” en Live y Plus. No habría forma posible de que nos dieran juegos todos los meses si tuvieran que enviarnos una copia física a la casa. Además de que en consolas como el 3ds, Vita y Switch es mucho más cómodo tener juegos digitales que cargar con una bolsa extra de juegos (por muy pequeños que sean). 

Jugar un juego el mismo día y hora de salida tampoco es posible con un juego físico así que si es ese gran juego que tanto amas y tienes que definitivamente jugar el mismo minuto que salió (solo para que tus amigos que vean en línea y sepan que ya lo tienes) tienes que decidir si vale la pena comprarlo en línea o puedes esperar unas cuantas horas más y tenerlo físico.

La pandemia también ha ayudado mucho al mercado de juegos digitales. Con la mayoría de los países cerrados y todos metidos en casa en cuarentenados. La forma más factible de comprar juegos desde la casa es en la tienda en línea. Animal Crossing ha vendido 22 millones de copias,siendo gran parte del éxito que ha tenido Nintendo en este 2020, y 10 millones de esas copias fueron en formato digital, solo en el mes de Mayo. Nintendo es un poco más cerrada que las otras compañías respecto al número de sus ventas así que es muy difícil determinar hoy en día que tantas copias digitales ha vendido este juego.

Tampoco sería posible la forma de hacer un parche para corregir juegos que ya salieron sin el internet. Los DLCs también nacieron de estas prácticas y cada vez son más populares que nunca: pasaron de 6 billones de dólares en el 2011 a 20 billones en el 2020.

Se espera que el mercado de juegos digitales este valorado en unos 265 millones de dólares para el 2023. De los cuáles el 23% es el mercado de juegos móviles que cada vez es más grande. Cada vez tendremos más compañías dejando de hacer juegos de consolas para dedicarse exclusivamente a hacer juegos móviles, OUCH!

Nosotros los latinos compramos 7 billones de dólares en juegos, o sea que nuestra voz se empieza a notar en la industria. Ahora nos queda seguir comprando juegos físicos, cuando las circunstancias lo permitan para ayudar a que no mueran definitivamente.

Lexiberto

Es el mejor jugador de Virtua Fighter del mundo aunque nunca gane. El más más fanático de SEGA de la bolita del mundo amén. Es invencible según las escrituras: "Aquel gran perfecto que nunca ha sentido la derrota y cuando perdieres sería por Lag o vil trampa".


“Cuando yo era un maleante y jugaba Fifa...”

Psn Plus: Vandermootoo

Xbox Live: alxsmu2

facebook.com/alexis.mootoo

twitter.com/lexua14

instagram.com/lexua14