GHOST OF TSUSHIMA: IMPRESIONES

Ghost of Tsushima: Impresiones

Cuando jugué por primera vez BOTW (siendo mi Zelda favorito A Link to the Past) en tanto llegue al templo del tiempo (en unos 20 minutos de juego) dije: OK, este va a ser uno de esos juegos. Uno de esos juegos: Aquellos juegos que sabes que se van a quedar contigo por el resto de tu vida. BOTW fue el juego que me hizo darme cuenta que puede haber más de un juego perfecto en una franquicia, y puede haber más de un mejor juego de todos los tiempos en general. (tengo varios)

Ghost of Tsushima es uno de esos juegos; desde el momento en que inicias tu aventura y ves la pantalla inicial quedas completamente enamorado de él (perdóname Chun Li). En parte es un poco sucio de parte de Sucker Punch, un juego de Samurais ambientado en el Japón feudal (el mejor Japón) no puede tener competencia, por el amor al mismísimo Buda ¿QUIEN NO AMA JAPÓN, LOS SAMURÁIS Y LOS VIDEOJUEGOS? (oblígalo a jugar Ghost y les aseguro en que 5 minutos estará contagiado(a).


Es importante decirles que soy el más fanático (rayando en casi fanboy) de Xbox del mundo. Y últimamente el Playstation se ha ido ganando mi desenfrenado amor (y fanboyismo). Hace unas semanas empecé a jugar Spiderman y cada minuto de esa experiencia (fueron alrededor de unos 1,500/25 horas) me la pase diciendo entre dientes: ¿Por qué demonios no hay nada así en el One? Este juego es perfecto.


Ghost me hizo sentir como ese niño que va a casa de su amigo y se da cuenta de que las cosas no están para nada bien en su propia casa. Ese niño que ve como a su amiguito lo complacen en todo: tiene su propio cuarto, miles de juguetes, toda la ropa del mundo y nadie le pega. Microsoft es como un papá abusivo para mi y ya me harté de estar aguantando maltrato y desilusiones. Ya no pienso seguir siendo ignorado cuando llego a casa cansado de la escuela ni tener que ir a mis juegos sólo, mientras todos los papás de mis amiguitos les hacen porra desde las gradas.


Sony está haciendo las cosas bien, y este juego lo demuestra a la perfección. Desde sus hermosas gráficas: no he visto nada cercano a esto. ME LA PASO TOMANDO CAPTURAS Y VIDEOS como un mismísimo enfermo mental. Sucker Punch te hace sentir que estás ahí y a la vez cuestionarte si estos lugares son así de hermosos realmente, pongámoslo así después de este juego Tsushima es el primer lugar que quiero visitar en Japón. Las aldeas son hermosas y se sienten tan reales con sus habitantes haciendo cosas cotidianas. La naturaleza está impecablemente representada aquí desde los cambios de los tipos de árboles, la topografía y los cambios de clima. No hay nada más hermoso en el mundo de los videojuegos (realmente no lo hay) que treparse a una montaña en este juego y observar todo a tu alrededor. Es impresionante.

El sonido es magistral, sobre todo si lo juegas en japonés (con subtítulos en mi caso). Realmente se siente que estás en Japón, la actuación de voz se escucha excelente y las veces en que le dices algo a tu caballo o alguien te habla en un pueblo y el juego no lo traduce hasta sientes que entendiste con todo y que no hablo una pizca de japonés. La música te hace sentir que estás viendo una vieja serie japonesa de samurais. Esto realmente es mágico.

El combate del juego es para mi lo mejor. Cada pelea te hace sentir como un Samurai, inclusive hasta las cientos de peleas en las que aún me matan. Cada vez que te enfrentas a alguien realmente tienes que pelear, no puedo hacer lo mismo que regularmente hago en otros juegos como Witcher cuando estas “overpowered” de pelear sin casi prestar atención. Realmente debes analizar a tu enemigo y cual es el estilo de pelea que más te conviene contra el.

Claro está que todo esto cambia cuando hay más de un enemigo, al igual que en Batman: Batman contra un maleante es bastante fácil, Batman contra 10 maleantes la cosa cambia considerablemente, en especial cuando uno o dos de esos “maleantes” tiene un arco y está tirando flechas con la precisión de un francotirador (malditos mongoles) a 15 metros de distancia sobre un cerro. Todo esto hace que cuando estés entrando de incógnito a algún castillo o aldea realmente sientas la presión por no ser descubierto.



Me gusto mucho el “parry” sencillo pero letal y el choque de las espadas es muy satisfactorio. El sistema de “mejoras” a  Jin” es buenisimo y creo que no hay una sola habilidad en la que no este interesado y hasta cierto modo emocionado de probar en batalla. 

Otro de los aspectos en que se luce este juego es en el mapa que además de ser enorme es como la mitad entre el mapa de Witcher y BOTW (de los mejores para mi en esta generación): te muestran primero un mapa y a medida que vas hablando con los aldeanos, van apareciendo castillos, pueblos o pequeñas pistas de que hay algo en ese lugar. Realmente dan ganas de explorarlo todo.

No hablaré mucho de la historia para no spoilear nada a nadie. Los mongoles invaden Japón y toman control de la mayoría de pueblos y castillos. Te dejan mal herido en la playa dándote por muerto. De ahí eres rescatado y empieza tu búsqueda por rescatar a tu tío Lord Shimura, y liberar Tsushima. A medida que vas avanzando el juego te presenta memorias de lo que pasó durante tu juventud y cómo llegaste a convertirte en un samurai y son precisamente estas memorias las que te hacen cuestionarte si haciendo las cosas de la “forma” samurai realmente te llevará a liberar a tu pueblo. Y que tanto puedes deshonrar tus creencias cuando en efecto te alejas de estos códigos.

Este es (con Tenchu) el juego “MÁS JAPONÉS” que he jugado en mi vida. Y todos sabemos que eso es uno de los mejores cumplidos que un juego puede recibir. Después de todo, muchos de ustedes, igual que yo, sueña con no sólo ir a Japón sino con quedarse viviendo alla.

Adiós Microsoft  

Ya me canse de defenderte.

Lexiberto

Es el mejor jugador de Virtua Fighter del mundo aunque nunca gane. El más más fanático de SEGA de la bolita del mundo amén. Es invencible según las escrituras: "Aquel gran perfecto que nunca ha sentido la derrota y cuando perdieres sería por Lag o vil trampa".


“Cuando yo era un maleante y jugaba Fifa...”

Psn Plus: Vandermootoo

Xbox Live: alxsmu2

facebook.com/alexis.mootoo

twitter.com/lexua14

instagram.com/lexua14