THE LAST OF US 2

Reseña - The Last of US Parte 2

Conocemos de venganza

Es de madrugada y estoy aprovechando que mi bebé está dormido para exorcizar algunos nombres y pensamientos que no me dejan dormir. Los nombres que llenan mi cabeza son algunos como Edmond Dantés, Beatrix Kiddo, Kratos, Iñigo Montoya, entre otros nombres que provienen de obras de arte dedicadas a historias sobre la venganza, su poder transformador y su promesa mentirosa de catarsis liberadora del dolor. Sus historias son muestras de dolor, enfoque y determinación sobrehumana dedicados al egoísta y primitivo instinto de buscar retribución por un daño causado, aun cuando el daño es irreparable y su pago infinito.

Esas historias de venganza las conocemos muy bien y tenemos una variedad infinita para elegir nuestra favorita. Conocemos todas las notas en esa canción y las gozamos anticipando el éxito de su protagonista, incluso cuando muchas de esas historias convierten a sus personajes principales en monstruos psicópatas mientras los muestran como el héroe luchando por una justicia que debe ser retribuida. No es realista, pero nos gusta mucho.


-Fluido

The Last of Us parte 2 me ha hecho pensar en la venganza.  Después de terminar su historia he estado procesando toda la experiencia y sus temas, porque la intensidad con la que presenta sus ideas fácilmente pueden hacer que me enfoque mucho en esas notas de la canción de la venganza, y termine midiendo al juego por lo que no es en lugar de ver su verdadero mensaje.

The Last of Us parte 2, como su nombre lo indica, continúa la historia presentada en la primera parte y explora el costo y consecuencias de las decisiones tomadas por sus personajes. Es brutal, gráfico, incómodo y por momentos sumamente molesto; todo presentado en una combinación de elementos balanceados con la destreza de un maestro de su medio, dirigidos para sumergirnos en un mundo horrible en el que ninguno quisiera estar, pero invitados constantemente a explorarlo y sentirlo completamente. 


Love (part 1) vs Hate (part 2)

Uno de los retos que tiene la parte 2 es justificar su existencia. Después de lo mostrado en la primera parte y lo satisfechos que muchos fans quedaron con esa historia, ¿es necesario regresar y ver lo que sigue?. Antes de jugar la segunda parte pensé que quizás no. Todo podía quedar encapsulado y guardado en los grandes momentos del gaming, dentro de la primera parte;  pero después de jugar la parte 2, que además de continuar la historia y elaborar un poco más en ese mundo desesperado, resalta y subraya los temas del primero de formas que no había anticipado. Desde Blade Runner 2049 no me encontraba con una secuela que además de ser una buena secuela, mejora y brinda contexto retroactivamente a su material de origen; ya que mientras la Parte 1 explora la forma en que el amor influye en las decisiones de los sobrevivientes en el mundo destruido, la Parte 2 explora esas decisiones influenciadas por el odio.


Gameplay

Parte de lo especial del paquete que representa la parte 2 es que aunque mejora cada uno de los elementos presentados en la parte 1 en sentido del gameplay, la animación, la música, la inteligencia artificial, la física, los puzzles y quien sabe qué otro aspecto que no haya podido apreciar a simple vista, no hace ninguna mejora rompiendo el molde ni introduciendo nada fuera de lo posible en ese mundo. Cada mejora es casi humilde en su implementación pero con un impacto innegable en la dinámica de los sistemas que rigen el juego, convirtiendo el loop del juego en una variedad de elecciones que además de ser divertidos, también son significativos, ya que The Last of Us nunca olvida que su objetivo principal es contar una historia y ese ciclo constante de historia - violencia - exploración y descubrimiento, sirven fundamentalmente para subrayar los temas y el mensaje del juego en un medio en el que lo contrario de eso sucede con demasiada frecuencia. 

"Cada mejora es casi humilde en su implementación pero con un impacto innegable en la dinámica de los sistemas que rigen el juego"


Mensaje del juego y apreciación del arte

Recuerdo que en el pasado he recomendado a algunas personas películas trágicas que considero excelentes obras de arte. Filmes como Distrinct 9, La Tumba de las Luciérnagas e incluso Oldboy no son fáciles de entender para todo el mundo, y cuando uso la palabra “entender” no me refiero a la capacidad de entender intelectualmente sino de “Entender” con el corazón ya que quizá la historia exige más simpatía o empatía de la que podemos brindar. Creo que The Last of Us Parte 2 es una de esas obras de arte que, aunque puede perfectamente ser disfrutada mientras odias las decisiones que toma, dice mucho de nosotros mismos y de los sentimientos que logra despertar en el que lo experimenta. Dicho simplemente, el juego exige mucho del jugador.

"cuando uso la palabra -entender- no me refiero a la capacidad de entender intelectualmente sino de -Entender- con el corazón"

Puedo recomendar este juego para cualquiera, y correr el riesgo de que, como con La Tumba de las Luciérnagas o Distinct 9, me odien por dar esa recomendación, pero ¿qué puedo hacer?, después de todo, no existe tal cosa como un review objetivo, y el camino lo debes seguir por ti mismo para ver qué descubres en él.


Aruki

Aruki es un nerd de tiempo completo y por eso escribe además de ser Co-host del podcast de Hablemos en Bits, dónde puede desahogar toda su penka gamer.

"Es mejor ver películas de miedo de madrugada, con las luces apagadas y con  audífonos"