Necesitamos otro Rival Schools

Necesitamos otro Rival Schools

Este artículo fue escrito por dos personas

ALEXIS:

Todos tenemos ese juego que nos hace desempolvar esa vieja consola y regresar a esos viejos buenos tiempos; para mi ese juego es Rival Schools. Amo este juego, probablemente por su ambientación:


¿A quién no le gusta Japón? 

¿Quién no está enamorado de su cultura? 

¿No son las secundarias japonesas las más “cool del mundo”?


¿La mejor consola de todos los tiempos?

Hay algo especial en esas viejas gráficas de Playstation 1 para mi. Al ver juegos como este (Rival Schools), Bushido Blade, Syphon Filter y Tomb Raider; sus puños cuadrados, senos puntiagudos y “cuadradés” general me llevan a esa lejana y mágica época del inicio de los polígonos. No importa que tan bonitos se vean juegos como FFVII Remake, nunca dejaré de apreciar los juegos de antaño.

En 1998 ya estaba en la universidad pero justo empezaba a darme cuenta que las cosas nunca iban a ser iguales y que esa época dorada de la escuela jamás volvería.

Tiempos que no volveran...

Rival Schools es el mejor juego de pelea tridimensional de Capcom. Con un gameplay rápido, llamativo y fácil de aprender. En RS enfrentas a una pareja de luchadores contra otra, un peleador a la vez y al final de cada asalto ganes o pierdas, tienes la opción de luchar con el personaje que tienes esperando. Es 1 contra 1 en su mejor expresión, hasta el momento en que decidas hacer una especial doble y el segundo personaje se une para darle una paliza a tu contrincante. No era para nada un concepto nuevo en la época pero sí tuvo una excelente ejecución.  




¿La mejor consola?

Se desarrolla en una ciudad ficticia en Japón, en donde varias escuelas se ven implicadas en una serie de secuestros. Cada escuela hace un pequeño equipo de estudiantes y/o profesores para investigar el asunto. Todas los escenarios, igual que el resto del juego, están creados con los colores más llamativos imaginables y todos son lugares cerca o dentro de una escuela. 


  • Un salon de clases (escuela Taiyo)
  • Frente a la escuela (escuela Justice)
  • El gimnasio (escuela Gorin)
  • La playa (campo de entrenamiento de la escuela Gorin)
  • La azotea (escuela Taiyo)
  • Biblioteca (escuela Justice)
  • Teatro (asumo que los estudiantes también van al cine)

Este fue el primer juego de pelea al que realmente le metí ganas. Había jugado casi todos los juegos de pelea anteriores pero de una forma muy casual y sin prestarle mucha atención a la cosa. Rival School llegó a mi casa y fue amor a primera vista, todo en este juego decía mi nombre. Inmediatamente empecé a jugarlo con mi hermano e inició la rivalidad que hasta el dia de hoy existe entre nosotros. Jugábamos a diario unas buenas cuantas partidas, hasta que un buen día...

Fui a casa de unos amigos a ver un juego nuevo y después de un rato uno de ellos me preguntó si había jugado Rival Schools, le dije que sí y empezamos a pelear. Nunca en mi vida me habían dado semejante paliza en ningún tipo de juego, fue tan horrible la sacada de mierda que recibí, que después de un tiempo se turnaban para ganarme a mi, ellos ganaban y pasaban el control. Me sentí como Daniel San en Karate Kid cada vez que se enfrentó al Cobra Kai.

Después de unas buenas horas regresé a casa todo golpeado e hinchado (la paliza fue tan grande que físicamente se me notaban los golpes) y le conté a Fonchi (mi hermano) lo que había pasado y la forma en que se habían reído de mí. Se me quedó mirando fijamente unos minutos y me dijo: “no te preocupes, yo me encargo” NUNCA LO HABÍA VISTO TAN SERIO EN LA VIDA, ahí se quedo pensando... yo me acosté a dormir.

Me levanté la mañana siguiente para encontrarme a Fonchi sentado  de la misma manera en que lo había dejado la noche anterior: con el control en la mano frente al televisor. Fue como esas escenas en las películas en que pasa el tiempo al fondo y el protagonista no se mueve ni una sola pulgada. Me dijo: “estamos listos”, había practicado toda la noche y había ingeniado la forma “perfecta” de jugar el juego. Y unos combos tan espectaculares que daban miedo.

"PRACTICAMOS Y PRACTICAMOS HASTA QUE.. "

Después de un tiempo jugamos contra mis amigos; les dimos TAN DURO que no ganaron ni un solo round y después de unas buenas semanas dijeron que LITERALMENTE le habíamos quitado la gracia al juego para ellos y más nunca quisieron jugar contra nosotros. Cada persona contra la cual nos enfrentamos en Rival Schools cayó aparatosamente. Inclusive hasta jugué con el campeón de uno de los torneos y después de un rato se cabreó tanto que dejó la última partida a la mitad y se fue. Todo el mundo tiene un juego dónde realmente es bueno: Rival Schools ERA ese juego para nosotros. 

Rival Schools fue el juego en que nos hicimos fanáticos de los juegos de pelea. Por el cual juego hasta el día de hoy. Tampoco les voy a decir que somos jugadores profesionales porque eso está muy lejos de ser verdad. Pero nos encantan los juegos de pelea. En este momento tengo instalado en mi PS4 seis juegos de pelea y hasta tengo un arcade stick.

La versión de Sega Dreamcast sigue siendo una belleza

Realmente duele que Capcom se haya olvidado de un juego como este. Muchos de nosotros extrañamos este juego. Todas las versiones de Rival Schools estuvieron muy buenas, en especial la de Sega Dreamcast (Rival Schools -  Project Justice). Sería excelente poder jugar Rival Schools en esta época del internet. No es lo mismo ir a la casa de alguien que escuchaste que era bueno o que un amigo le hable de ti a alguien con el clásico: “yo tengo un amigo que te la saca” que prender la consola en la comodidad de tu casa y poder enfrentarte a los mejores de todo el mundo, asumiendo, claro está, que llegues a ese nivel.





FONCHI:

El día que nació la escuela Hiten Mitsurugi

Cuando salió Rivals Schools lo jugué de forma casual. Rival Schools me parecía fenomenal con sus hermosas gráficas, excelentes personajes, increíbles escenarios y fenomenal música; el juego está lleno de personalidad. Pero no fue la calidad del juego que me puso a jugarlo seriamente, fue la muerte de Alexis.

Estaba yo en la cima de una montaña cuando veo al caballo de Alexis venir a lo lejos. Lo curioso fue que este venía sin Alexis; en su lugar venía una caja. Esta contenía la cabeza sangrienta de Alexis (después de tremenda sacada de mugre que le dieron). Lo tomé como una ofensa del clan adversario (Celín, Gero y Freddy) y sentí que escuché una palabra del más allá que me dijo: “Fonchi, es tu momento de brillar”. 

Algo me decía que sólo necesitaba un buen día de bírrea para hacer las fundaciones de un próspero futuro en Rival Schools. Y después de 2 centímetros de ojeras, le dije a Alexis (si, revivió): “No nos ganan más!!” (mi frase suena más cool que la que mencionó él). 

Todo comenzó con una filosofía de combos que se aplicaban a todos los personajes, a esto le agregamos los combos aéreos, perfeccionamos la utilización de las especiales y la parte más interesante: nunca tirar un golpe sin propósito y poner a pagar al que lo haga. Si por alguna razón alguien oprimía un botón sin pensarlo bien, seguro se arrepentiría.  



Anteriormente jugaba en maquinitas desde Virtua Fighter 1 (esta es una historia para otro día), pero esta vez era diferente, esta vez era en la comodidad de mi casa y sin gastar dinero. Esa vez inició el dojo Hiten Mitsurugi. Horas y horas de juegos de pelea con Alexis y amigos, todo gracias a Rival Schools.

Un basebolista: Shoma, un profesor cabrón: Hideo, un futbolista: Roberto, una biker (Que en su honor nombré a mi legendaria perrita ‘QEPD’: Akira), una jugadora de bolleyball: Natsu.. El director de la escuela Justice High: Raizo, etc. En fin, un juego cuya personalidad se le desborda y cuyo gameplay es impecable. CAPCOM, ya es hora!

Y para ti cual ha sido ese juego que ha definido gran parte de tu “carrera” gamer?


Lexiberto

Es el mejor jugador de Virtua Fighter del mundo aunque nunca gane. El más más fanático de SEGA de la bolita del mundo amén. Es invencible según las escrituras: "Aquel gran perfecto que nunca ha sentido la derrota y cuando perdieres sería por Lag o vil trampa".


“Cuando yo era un maleante y jugaba Fifa...”

Psn Plus: Vandermootoo

Xbox Live: alxsmu2

facebook.com/alexis.mootoo

twitter.com/lexua14

instagram.com/lexua14