Prestigio del Coleccionista

Prestigio del coleccionista

En todo el mundo hay muchos ejemplos conocidos y no tan conocidos de coleccionistas prestigiosos de todo tipo. Pero cómo podemos definir el prestigio de un coleccionista? Esto se puede hacer en base a lo que colecciona? ¿Dónde se cruza la línea entre coleccionista y acumulador?

En la sociedad muchas veces este prestigio va amarrado a qué tan valiosos son estos artículos para la sociedad en general.  Quizás pueda aparecer en la portada de la revista Times o Forbes un afamado coleccionista de arte contemporáneo que nos cuenta en una entrevista cómo fue adquiriendo obras durante toda su vida y al leer la gente diría "Que increíble, ojalá pudiera lograr algo igual".  Quizás en un video en YouTube veamos un coleccionista de autos clásicos que tiene un hangar con 50 autos en impecable condición, aunque de no tan alto valor, pero que no se encuentran así tan fácil y diremos "Este tipo(a) es lo máximo!".


Hace 10 o 15 años coleccionar video juegos era algo poco común, era toda una subcultura dentro de quienes jugamos y amamos los video juegos.  No es algo que fácilmente se le ocurría a cualquiera o por lo menos a nadie en su sano juicio.


Yo soy un coleccionista de video juegos y al entrar en este mundo no tenía idea en lo que me estaba metiendo. Fue una idea loca inspirada en ese entonces al conocer unos locos adictos a la birrea quienes hoy para uds lectores son los creadores de Hablemos En Bits. Al ir indagando más y más supe que había dado con ese algo que me emocionaba y apasionaba y seguiría apasionándome por muchísimo tiempo. Ya tenía experiencia coleccionando música en cassettes (si, que viejo) en los 80s y de CDs en los 90s.

Hace mucho tiempo atrás..

En aquel entonces no es que no había mucha información, si la había y en cantidades industriales, pero la misma estaba concentrada en muchísimos lugares difíciles de navegar o no tan populares. El principal espacio eran los foros y al entrar a estas comunidades podias ver como habia muchas colecciones increíbles e imposibles dignas de admirar.

Foro legendario

HEMOS AVANZADO BASTANTE...

Y así fue el tiempo llevándonos al estado actual, donde es mucho más común que antes encontrar coleccionistas, donde hay tres veces más información y ejemplos de colecciones increíbles que puedes ver a lujo de detalle por foros, blogs, Instagram, Facebook, YouTube y en muchos más sitios.   A pesar de haber crecido exponencialmente, sigue siendo un nicho dentro de la comunidad gamer.  

Hace 15 años no era fácil revelar tu vasta colección de juegos de Super Nintendo.  Mucha gente no tenía idea que coleccionaba hasta mucho tiempo después de conocerme, aun sabiendo que era un gamer. Ahora que los video juegos están más integrados en nuestra cultura popular y no te van a hacer distanciamiento social por jugar se ha facilitado un poco más las cosas.   

“Te acuerdas del Atari y Frogger”, “Yo jugaba tal juego en el Gamecube o Playstation”

En varias ocasiones me pasa que en alguna reunión alguien saca un comentario de alguna remembranza de un juego “Te acuerdas del Atari y Frogger”, “Yo jugaba tal juego en el Gamecube o Playstation” y solo mencionar que tienes uno notas como le brillan los ojos a la persona que no puede creer que tienes esa consola o ese gran juego que recuerdan con increíble nostalgia.


Definitivamente los que estamos en esto vemos con un alto prestigio y admiración los que logran tener habitaciones o casas llenas de juegos y más cuando muchas piezas cuestan una porción razonable de nuestro salario mensual.  Otros lo verán como una completa locura y desperdicio de su dinero, eso pasara siempre con cualquier cosa fuera de lo normal.


Antonio Monteiro

Actual record Guinness con mas de 20,000 juegos

POR ESTO AMO COLECCIONAR...

Coleccionar no es cosa de buscar prestigio ni buscar aceptación del resto, o por lo menos así espero que no se enfoque la mayoría, porque al final llegarán a un punto que se les ira la pasión por el hobby.  Lo importante es divertirse y disfrutar de su colección y si es posible compartirla con el mundo, sin importar que tan chica o grande pueda ser.  Importante recordar estamos preservando historia y apreciando el arte y la evolución de los video juegos.


Camilo Castillo

a.k.a The Collector.  Es un ávido y apasionado coleccionista de videojuegos con mas de 1,000 juegos físicos.  Gamer de toda la vida!


“Yo tengo ese juego”