Reseña: Spiritfarer/A llorar se ha dicho

Este es un juego diferente..

Cuando vi el trailer de Spiritfarer me imaginé que sería un juego hermoso como los otros que he visto y jugado en los últimos años, sin embargo, nada me preparó para la montaña rusa de emociones que este juego me iba a hacer sentir.

Mi primer error fue pensar que por su estética, este juego iba a ser igual a todos los demás. Porque es hermoso, lleno de colores pasteles y tiene animales, iba a ser un juego lindo y tonto para pasar el rato, total el trailer me cuenta que tengo que sembrar, alimentar animales y trasladarme en barco a diversas islas en donde me voy a encontrar con curiosos personajes que debo llevar al más allá. ¿Qué tan difícil puede ser hacer esas cosas? Lo que me lleva a mi segundo error. Subestimar la trama.

En Spiritfarer, eres Stella, una chica que junto con su gato toman el trabajo de Caronte, personaje que debes conocer si sabes de mitología griega. En caso que no lo sepas, Caronte es el ser que transporta las almas de los muertos hacia el más allá y ese básicamente es tu trabajo en este juego. Recoge almas, ayúdalos a entender y a aceptar como fue su vida mientras los ayudas a estar cómodos con la idea de realizar el viaje al más allá.

Lo que no me esperaba, era que las historias de vida de cada uno de los personajes iban a ser tan difíciles y tristes y que al ayudarlos a entender su vida te ibas a encariñar tanto con los personajes y que al momento en que decidieran realizar su último viaje, te iban a romper el corazón.

El juego en sí es sencillo, con un ciclo de día y noche, te despiertas y despiertas a tus pasajeros, siembra semillas o pescas para darles de comer (y no olvides que cada uno tiene un tipo de comida específica que les gusta, lo que hace a Spiritfarer parecido a Stardew Valley), viaja entre las islas buscando materiales para agrandar tu barco o para cumplir algún deseo que tengan cada uno, cómo construirle una pequeña casa o ayudarlo a comprender quienes eran en cuando estaban vivos.

Spiritfarer está lleno de minijuegos divertidos y diferentes que  cumplen con un propósito específico para el avance del juego como cocinar, hacer telas y derretir minerales, justo como Fantasy Life (3DS). Además, cada personaje tiene una personalidad, gustos e historia diferente (lo que recuerda a Animal Crossing hasta cierto punto), lo que hace que los días en el barco nunca sean aburridos.

Te mueves en el mundo por medio de un mapa en el cual vas desbloqueando islas a medida que vas mejorando tu barco y vas encontrando desde pequeñas ciudades hasta minas y templos, cada uno más hermoso que el otro. Empiezas el juego con movimientos básicos y poco a poco vas desbloqueando nuevas habilidades que hacen que puedas recorrer más áreas de las mismas islas y descubrir nuevas cosas.

La música es parte importante de este juego. Cada personaje tiene un estilo de música distinto cuando te acercas a ellos. Diferentes islas tienen diferentes sonidos y existe una canción que puedes tocar para hacer crecer las plantas, que no solo es hermosa, sino que me sería muy útil en la vida real para que se me dejen de estar muriendo todas las plantas que trato de cuidar.

El juego es muy lindo, sin embargo, si tuviera que mejorar algo sería el inicio, ya que la introducción al mundo y a tu personaje es muy básico y probablemente hubiera sido super interesante conocer más sobre el mundo en sí. Además, tu historia como Stella es medio complicada de entender y tuve que recurrir al “artbook” oficial del juego para poder comprender un poco más de ella.

A pesar de esto, les recomiendo el juego 100% y les juro que no trabajo para Kleenex y esta no es una estrategia de ventas; el juego es realmente hermoso y valió cada segundo que lo jugué. Te pone a pensar en la vida. Y definitivamente te pone a pensar en la muerte. Solo me queda esperar que el día que muera haya alguien tan maravilloso como Stella esperándome para llevarme al más allá.

Steph

Geek Girl.
Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos, el anime y Wonder Woman.