VIOLENCIA FAMILIAR & VIDEOJUEGOS

Violencia Familiar & Videojuegos

Desde que la pandemia tomó fuerza en el país y nos vimos obligados a vivir en cuarentena, una empresa de telefonía está enviando mensajes cada cierto tiempo a la población para que pida ayuda en casos de peligros en el convivio familiar, específicamente abuso intrafamiliar.

La primera vez que recibí el mensaje fue una sorpresa pero las siguientes veces que los recibí fue como un llamado de atención a una situación que lastimosamente existe en nuestra sociedad. El año pasado solamente se reportaron 20, 379 denuncias de violencia doméstica según el Ministerio Público de la Nación. Con este dato, fue que decidí investigar la existencia de esos videojuegos que tienden a mostrarnos una parte incómoda de la que poca gente habla.

En el caso de maltratos a niños, tenemos los siguientes juegos:

1) The binding of Issac:  

Este juego muestra como una madre está dispuesta a asesinar a su hijo gracias a una ”voz superior” que le indica que su hijo necesita salvación (basado en la historia bíblica). Tu, jugando como Isaac, tendrás que escapar de tu madre para que no te asesine.

2) Detroit: Become Human: (SPOILER)

Este juego deja entrever como un padre golpea a su hija de 10 años a muerte en su habitación. Tu como personaje principal puedes intervenir en la escena y tratar de salvar a La Niña.


3) Child Phobia-Nightcoming Fears:

En este juego eres un niño cuyo abuso intrafamiliar es tan grande, que sus miedos terminan por volverse reales por las noches. De acuerdo a 2B Games, los desarrolladores del juego, su principal misión era la de mostrar cómo la violencia intrafamiliar puede arruinar vidas.


4)Papo & Yo:

Aquí eres un niño que viaja con su amigo Monster, el cual cada cierto tiempo le cambia el comportamiento y empieza a atacar a sus amigos. En realidad, el juego es que es una alegoría hacia el alcoholismo y abuso que el creador del juego, Vander Caballero, sufría a manos de su padre.


En el caso de violencia sexual, tenemos los siguientes juegos:

1) Custer’s Revenge:

En este juego tu eres un personaje basado en George Armstrong Custer (Comandante General de la Guerra Civil Americana) que luego de escapar de flechas tiene como objetivo violar a una mujer Nativa Americana que se encuentra atada a un poste.

2) Postal 2:

Aquí eres un hombre que tiene que realizar diversas tareas  a través de la semana y puedes hacerlas tan pacífica o violentamente como lo desees; sin embargo, el último día del juego (SPOILERS), entras en una discusión con tu esposa y el juego termina con un disparo que se escucha justo al inicio de los créditos.


3) Tomb Raider: (spoilers del trailer)

En esta versión del juego, ves como en un momento, un hombre empieza a tocar a Lara de manera incorrecta y en lo que parece ser un intento de violacion, Lara lo termina asesinando antes que algo suceda.  Cuando esta escena fue mostrada en el trailer, los desarrolladores fueron atacados y estos terminaron diciendo que en realidad el juego no mostraba elementos sexuales. Claro, lo que él quería era sentir el material de la ropa que Lara tenía puesta.

4) Red Dead Redemption 2:

En este juego tan famoso, hay una misión en la que se muestra violencia sexual hacia un hombre, porque este tipo de violencia también existe, no solo ocurre en mujeres como mucha gente cree, solo que muy pocas veces es denunciado por miedo a la reacción de la sociedad.



En ambos casos de violencia, muchos de estos juegos han sido prohibidos en diversos países o se ha prohibido su venta a menores de edad y no sin falta de controversia.  Aquí en Panamá, el instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en este tiempo de cuarentena, se encuentra recibiendo un promedio de 80 llamadas diarias denunciando violencia doméstica, con un total de 200 denuncias llevadas a la justicia. Es importante recalcar que bajo ninguna circunstancia la violencia debe ser tomada como algo normal, ni la violencia física, ni psicológica ni sexual.

Número Telefónico en Panamá


Si estás pasando por violencia en tu hogar o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, denuncialo en el Centro Recepción de Denuncias al 507-33-07 0 al email violenciadomestica@procuraduria.gob.pa....

Steph

Geek Girl.
Amante de los libros, el rock, los caracoles, los videojuegos, el anime y Wonder Woman.

“La vida es como un Zinogre. Varias veces te electrocuta pero no por eso deja de ser majestuosa.”

Psn Plus/Xbox Live: Phisentea

facebook.com/phisentea

twitter.com/phisentea

instagram.com/phisentea