DONDE ESTA MI MANUAL

Amo los manuales de Nintendo

Hoy fui a la tienda de electrónicos, llevaba días esperando que fuera sábado para ir, fui al sección de videojuegos y ahí estaba el juego, no dudé ni un segundo lo tomé y fui a la caja a pagarlo, me fui contento a casa con mi juego nuevo.  

Como se verá el disco, será sencillo o estampado con algo, y el manual, será un librito pequeño o uno grande que mostrará ciertos aspectos del juego, los personajes, las armas, un mapa del mundo… 

Quizás solo pocas páginas porque algunos como que salen en blanco y negro como queriendo ahorrar...

Quite el plástico cuidadosamente para disfrutar de abrir este juego recién llegado y cuando abro…

Esto es lo que me esperaba...

Ya es algo que hemos aprendido a aceptar desde hace dos generaciones de consolas.  Si te preguntas a quien le importaba o quién diablos leía el manual, ese era yo… y no estoy solo fuimos muchos.  Algunos nos tocaba disfrutar y enamorarnos de esos manuales cuando nuestros papas nos mandaban a apagar luego de jugar todo el dia o cuando te prohibían usar la consola por días porque traias notas bajas o te portaste mal.

En estos días un colección por más simplón y básico que era el manual del juego si va a comprarlo está dispuesto a pagar más por tener ese manual, un juego completo o complete in box (CIB) es con todos sus libritos, panfletos y mapas.  

Hay casos épicos que nunca olvidaremos, los manuales y mapas de Zelda y Final Fantasy en el Nintendo, el manual de Earthbound en Super Nintendo, todos los manuales de los juegos de Working Designs como Lunar y Popful Mail.  

En la generación anterior en PS3 hay ejemplos muy buenos como Grand Theft Auto V que traía el mapa de Los Santos.  

En está generación son casos muy puntuales de compañias que dicen yo si les daré lo que la gente se merece (nunca lo hemos exigido!) como CD Project Red con The Witcher 3 que incluyo material impreso.  Un aplauso para ellos!

Esto es todo lo que viene con el juego

Es triste ver que solo verás un manual o librito sino compras la edición mega super ilimitada con estatua, calzoncillo, descargables, etc cuyo costó es más de $100 en cantidades limitadas.  Con el Playstation Vita ni siquiera se esforzaron en agregar manuales y fue como un desperdicio de plástico ese estuche.

La generación que viene probable sea la peor de todas, mucha gente ya está dejando los juegos físicos y quedamos pocos que los compraremos y cuando los abriremos diremos: "Dónde está mi manual????!!!!!!".

Seeeeeeeeegaaaaaaaaaaaaaaaaa