WWE 2K no tendrá una entrega este año, gracias a Dios. Tengo muchos años que no toco esta saga pero tengo entendido que últimamente estaban muy malos. Así que 2k decidió darle un respiro a la saga para volver con fuerza el 2022 o al menos asumo que es lo que están pensando. Esto deja a los miles de fanáticos de la lucha sin buen juego donde poder desahogarse y utilizar su luchador favorito o simplemente hacer una carrera y sentir cómo sería llegar al campeonato de la WWE y la cima del mundo de la lucha (para muchos).

El segundo mejor juego de lucha de todos los tiempos


Para eso estoy yo aquí, es el momento perfecto para hablarles del mejor juego de lucha de todos los tiempos Wrestling Revolution. Creado por McDickies para android y IOS. Wrestling Revolution es más un simulador que un simple juego de lucha, con esto me refiero más que todo al modo carrera del juego que es donde se destaca esta joya.

No existe una historia en este juego, más que todo son eventos random que el juego te va tirando a medida que avanzas tu carrera como luchador profesional. Esto podría sonar como algo malo pero realmente hacen del juego bastante impredecible, de esta forma tu carrera no será igual que la de otro jugador. 


Desempolve el OUYA para este Review.


Empiezas creando tu personaje, de salida una de las veces más divertidas en que he creado un personaje. Inmedíatamente puedes ver las miles de características que le puedes poner a tu personaje además de reconocer armas, vestidos, botas, peinados, etc de luchadores y personalidades famosas. Después de esto entras automáticamente a la escuela de luchadores en dónde aprendes a luchar y peleas regularmente por un tiempo, de aquí pasas al circuito independiente donde por otro tiempo más luchas ante un pequeño pero aguerrido público. 

"El Nuevo" (mi luchador)...


Empiezas con 10,000 en tu cuenta de banco y a medida que van pasando las semanas debes pagar tus gastos, así que esta cantidad empieza rápidamente a disminuir hasta que algún cristiano se apiade de ti y te contrate. El juego no tiene los derechos de ninguna federación ni luchador, pero lejos de ser esto algo malo es para mi la mejor parte de el juego. El hecho de carecer de una licencia propia hace que el juego cuente con diferentes federaciones y luchadores de todos lados. Claro está, esto es muy a la Pro Evolution en dónde digamos Shawn Michaels se llamaría algo así como Mike Shawnless pero en apariencia es idéntico al famoso rockero. Si eres un fanatico y tienes buen ojo podrás reconocer al menos la mitad de los luchadores y les digo que hay muuuuuuuuuuuuuuchos. Cada Federacion, luchador y apariencia puede ser customizado completamente, así que con algo de paciencia todo puede verse como en la vida real, aunque realmente no creo que sea necesario.


Soy muy fanático de la lucha, de esos fanáticos que ven documentales de lo que pasó tras bastidores y les gusta ver la vida e historia de las leyendas. Esto me hace apreciar mucho más los temas oscuros de este juego. Por ejemplo: en más de una ocasión (y federación) se me ofreció esteroides para poder tener un pequeño “edge” competitivo a la hora de salir al ring. Y la primera vez que rechace la oferta me costo en creces ya que el resto de la federación en que me encontraba estaba completamente bajo la aguja y se torno un infierno ganar muchas de las peleas. (los esteroides realmente te hacen mejor luchador)

Amo este control... LÁSTIMA


El juego cuenta con la mayoría de las grandes federaciones de lucha: TNA, WWE, New Japan, Stampede, etc. Cada vez que una de ellas toca a la puerta debes negociar tu contrato: Dinero, Control creativo de tu personaje y semanas que estarás bajo contrato. Estoy tratando de quedar campeón al menos una vez en cada federación. Me di cuenta a las malas que no siempre es bueno cambiar de federación. Solo puedes estar en una federación a la vez y dependiendo de dónde te muevas puede afectar tu popularidad, aunque pases de una pequeña a digamos la WWE muchos fanáticos dejarán de apoyarte debido a que eres un vendido por irte a la federación grande con mucho dinero. También me di cuenta a las malas que hay movidas y llaves que están prohibidas en algunas federaciones justo como en la vida real. 


La historia es presentada semanalmente a travez de recortes de revistas de lucha, justo como en los años ochenta como cuando yo era niño y era la única forma de saber quien era el campeón ya que las luchas llegaban a Panama meses después. Los resultados, enemistades, campeonatos aparecen semanalmente en estas publicaciones, también cosas como quien se retiró, que luchador renovó su contrato y cuánto y hasta quien se cambió de federación y que tanto afectó esto a su popularidad con los fanáticos. 


Este es un juego para los fanáticos de la lucha, los fanáticos de verdad. Pasa todo lo que vive un luchador en su carrera al éxito, en una ocasión perdí mucha popularidad por salir a pelear lesionado y en otra uno de mis compañeros murió de una sobredosis (WTF) y hasta tuve problemas al sugerirme el presidente de una federación cambiar mi personaje a uno mas "vergonzoso" por no llamarlo inmoral, eso es lo malo de no tener control creativo sobre tu personaje. Nada de esto pasaría en un juego de la WWE, Vince jamás admitiría que sus luchadores consumen drogas o se usan esteroides. Esto es lo más real a lo que llegarás sin subirte a un ring a recibir puño limpio.


La jugabilidad en WR es sencilla pero eficaz, un botón para cada cosa: correr, agarrar, pegar, etc.. El juego se siente algo lento y la animación deja mucho que decir. Pero es muy divertido jugarlo, trabajar a un contrincante para luego levantar las manos (mi taunt) y preparar al público para mi especial me hizo sentir como un campeón. Tirar a alguien fuera del ring o ganar una batalla aunque el arbitro este en tu contra son de las cosas más divertidas que he hecho en un juego de lucha. 


Las gráficas son de lo peor del juego; sinceramente son bastante feas pero no es algo que realmente me moleste, después de todo es un juego hecho para android y bastante viejo (2014). Cambio gráficas por realismo tras bastidores cualquier día del año. 

Extraño los buenos tiempos...


Mi camino a la cima en Wrestling Revolution fue arduo y aun no termino de ganar cada título en las diferentes federaciones, pero estoy en eso. Desempolve mi OUYA para jugar el juego para este Re-review ya que ya había hecho un review en el 2014 en el podcast de HEB cuando lo compre y jugué por primera vez. Peor ahora que lo desempolve y empece a jugar de nuevo volví a quedar enganchado con esta belleza. 


Este es el juego que me hace soñar que SEGA puede regresar a NFL 2k con nombres de equipos y jugadores ficticios y una historia real donde los jugadores consuman drogas, sean violentos fuera del campo y se gasten todo su dinero en mujeres y alcohol. Hey soñar es gratis!

No voy a arruinarles más el juego, deben bajarlo ya, está gratis en IOS y Android, mejor oferta que esa IMPOSIBLE.


El nuevo campeón (literalmente)...