La consola más vendida de todos los tiempos.  Es innegable el éxito que tuvo el Playstation 2 en su momento, fue una aplanadora y trajo toda clase de buenos juegos.  


El PS2 que compre en esa época dorada aún lo tengo y sirve a la perfección.  Es la versión "phat" como lo apodaron cuando salió la versión oficialmente llamada "slim" que fue como 20 veces más chica (bueno quizás 5 veces, pero es bastante).  La compré de segunda y ese lente sigue andando.  


> PRO TIP aconsejo probar tus consolas viejas si no lo haz hecho en más de un año, no te sorprendas que no encienda o que no lea discos; después de 10 años puede pasar de todo en esos electrónicos.

Tu consola por dentro


El PS2 siempre tuvo una buena escena de “modding” o modificaciones.  La escena nunca se ha detenido y sigue tan fuerte como siempre y ahora diría que llegó al hack o exploit dorado.  


Hagamos un repaso histórico de ciertos sucesos.  Poco después de salir el PS2 los modchip, por lo menos en mi país, eran super populares y la piratería era rampante y debo confesar que instale uno apenas lo compre.  Si no tenías un chip no estabas en nada.    


Nuestro querido phat tenía opción de agregar un disco duro porque Sony sacó un kit Linux y luego lanzó Final Fantasy XI que usaba el disco y el puerto de red para jugar en línea. Los modders sacaron HD Loader y así pudimos correr juegos desde el disco duro.  


Se lanzó Ulaunch que es una herramienta útil para administrar archivos y ejecutar programas y esencial para todo modder.  Lanzaron SMS el media player de PS2, que en comparación al increíble XBMC en Xbox era como ver Windows 95 vs Windows 10.


Años después apareció Open PS2 Loader (OPL) y es lo que llamaría la pieza principal y esencial para todos los que quieran jugar desde un disco duro.  Hace de todo, jugar desde USB, desde disco duro, desde un folder en la red, se pueden poner portadas, información del juego, integra muchos otras herramientas como una para correr juegos en resoluciones más altas (GSM), usar tarjetas de memoria virtuales (VMC), jugar con cheats (PS2RD) y muchas otras más.

Protip: Recuerda limpiar tus consolas


Lo más importante hasta ahora había sido Freemcboot.  Es un exploit o forma de aprovechar una vulnerabilidad para correr otro código.  Esto le da superpoderes a tu memory card, permite que corras sin modificaciones ni chip cualquier programa como los que mencioné anteriormente.  Sony inclusive en su última revisión del PS2 slim corrigió esa vulnerabilidad.  Al salir Freemcboot también apareció ESR, que  engaña al PS2 para que una copia parchada del juego corra como un DVD y abrió la puerta a correr juegos sin modchip combinando ambas herramientas.

Les dije que tenía cinco...


Amo el Playstation 2, tengo cinco (sí, cinco o no leyeron que lo amo).  Dos gorditos y tres flaquitos.  Tengo bastantes juegos originales y me gusta preservarlos y cuidar los lentes de las consolas.  Cada cierto tiempo me asomo a ver qué ha salido nuevo y estaba justo cambiando de un disco duro IDE (uf si esa reliquia del pasado) a uno SATA en mi viejo y confiable phat cuando me di cuenta.. ¿Qué pasó recientemente? FreeDVDboot y con esto es posible, sin modificaciones, sin modchip, sin absolutamente nada, extra poder correr discos con programas o juegos.  Sin mucho detalle; ya que esto no es un tutorial, correr los programas que detalle antes o correr un respaldo de tu copia original de un juego es mega fácil con los debidos parches y pasos para crear el disco “quemado”.

Open Ps2 Loader, la herramienta que todo el mundo necesita usar...


Esta es la hora de desempolvar tu PS2 y no te preocupes sino tienes uno aún: no son caros y hay bastantes por ahí, 155 millones!!!  Mi favorito siempre será el “phat” por la compatibilidad del disco duro interno pero cualquiera es bueno.

Parte de mi colección de Ps2, aún me queda mucho por jugar en esta consola.


Espero esto te animes a desempolvar un Playstation 2 aunque sea para jugar algo o probar hacer alguno de estos mods.  Si no has experimentado con mods antes te pierdes algo muy divertido.  No es complicado, muchas veces estás siguiendo pasos pero te sientes como un hacker y cuando no te están saliendo las cosas y por fin resuelves el problema es tan gratificante como resolver un puzzle en el juego o derrotar a ese boss difícil.

¿Hás modeado alguna consola? ¿También amas el Ps2?

Coméntanos aquí