El 23 de febrero me convertí en mamá. Llegando un mes antes de lo previsto, pasamos de ser dos, a ser 3, en un segundo. Este despertar a una nueva vida, me puso en perspectiva el mundo de la maternidad y la paternidad y como se ve reflejada en los videojuegos, es por eso que decidí investigar un poco más al respecto y mientras hacía esta lista, me percaté de la poca cantidad de juegos que tocan este tema y que casi todas las perspectivas son desde el punto masculino, lo cual me parece curioso, ya que las madres son una de las partes más importantes en la vida de un niño. 


Las relaciones de un niño con sus padres forman parte importante de nuestra vida.  Desde Yoshi (aún sin ser siquiera de la misma especie), tratando de recuperar a Mario bebé cuando es golpeado por un enemigo en Yoshi´s Island hasta Lee Everett que toma a Clementine como su hija entrenándola y enseñándole cómo sobrevivir en un mundo repleto de zombies, estos son los juegos en donde ese lazo familiar es más fuerte que nunca:


1)      The Novelist: este pequeño juego, en donde juegas como un fantasma, te cuenta la vida de la familia Kaplan en su visita a una casa de playa mientras tratan de mejorar su relación familiar mientras luchan contra sus propios problemas. En este juego, debes poder sacar tiempo para trabajar, salvar tu matrimonio y pasar tiempo con tu hijo. Hay partes del juego en que muchas veces tendrás que escoger entre hacer algo importante para tu carrera literaria o pasar tiempo con tu hijo, jugar o acampar y estas decisiones resultan ser muy importantes para su vida y crecimiento.


2)      The Sims: jugar Los Sims es como jugar con la vida misma. En este juego es súper importante que cuando la pareja que controlas tiene un hijo, le pongas muchísima atención. Aquí tienes que darles de comer, ayudarlos a hacer tareas y, cuidarlos, no solamente porque pueden crecer como niños miserables, sino también porque el gobierno te los puede quitar por ser mal padres.

3) Harvest Moon-A Wonderful Life: a diferencia de las otras entregas de esta saga, en donde muchas veces los hijos son solo un NPC mas, este juego te muestra un hijo que tiene su propia personalidad y características, las cuales necesitan ser estimuladas. Al final del juego, dependiendo de cómo lo fuiste criando, sabrás cual es el camino que tu hijo ha decidido tomar, si es el indicado para él y si posee los conocimientos y habilidades para poder salir adelante.

"Sabrás cual es el camino que tu hijo ha decidido tomar, si es el indicado para él y si posee los conocimientos y habilidades para poder salir adelante."

El padre del año...


4)  God of War: la paternidad de Kratos se presenta en dos partes, la parte de Calliope y la parte de Atreus. Con Calliope, Kratos fue un padre amoroso y su muerte causó en él un profundo dolor. Con Atreus, era un padre prácticamente ausente, aunque no dudó en aceptar que sacrificaría su vida para protegerlo. Al final, la relación padre-hijo es mucho mejor que al inicio del juego, lo que rompe el círculo de la destrucción de los padres a manos de los hijos que existe en esta serie. Al menos por el momento.

5) Witcher 3: A pesar que Geralt no es el padre biológico de Ciri, aquí cae la frase de que “Padre no es el que engendra, sino el que cría”. El cariño mutuo que se tienen es indicativo que ambas partes aceptan ese lazo del destino que los une. Luego de un tiempo, Ciri logra crear lazos de madre-hija con Yennefer, lo que los solidifica a los 3 como una pequeña familia.

6) The last of us: este es un juego intenso. Vemos como Joel pierde a su hija Sarah mientras intentan escapar de los zombies y luego, vemos como conoce a Ellie, que luego de un largo tiempo juntos termina siendo prácticamente su hija. El amor de Joel por Ellie es tan grande, que pone en entredicho la supervivencia humana.

"vemos como Joel pierde a su hija Sarah mientras intentan escapar de los zombies"

7) That Dragon, Cancer: este es un juego autobiográfico que cuenta la historia de sus creadores y su experiencia al cuidar de Joel, su hijo de 1 año, al ser diagnosticado con Cáncer terminal. El juego es basado en primera persona (desde el punto de vista de los padres) o tercera persona (para darle mayor impacto a la historia). Basta y sobra decir que este es un juego realmente desgarrador, que pone en perspectiva una vivencia que ningún padre quiere vivir.

Como conclusión puedo decir que estos juegos nos enseñan que la paternidad y la maternidad definitivamente no son nada fácil. Tienes en tus manos el desarrollo físico y mental de un ser humano y como en los videojuegos, las decisiones que tomes, pueden alterar la vida de tu hijo. Dales amor, edúcalos y trata que se conviertan en hombres y mujeres de bien. Aprovecha el tiempo que tienes con ellos porque cierras los ojos 1 minuto y cuando los abres, ya están en la Universidad.  Mientras escribo este artículo, mi pequeño humano se está quedando dormido, momento que aprovecharé para poder jugar Animal Crossing.


Nota: yo también me quedé dormida.

No podemos negar que Geralt es un "papasito"...