WRC 9 es la última entrega oficial de World Rally Championship por parte del estudio Kylotonn (publicado por Nacon). Desde el 2015 han estado trabajando con la licencia y ahora cuentan con una de las mejores entregas en este género.

Código del juego cortesía de Nacon para el PS4.

Modo Carrera (Career)

El modo de carrera es divertido e incluye múltiples dinámicas que lo mantienen interesante mas allá de tan solo las carreras. Cuenta con sistemas de manejo de tu equipo de carreras, con el que puedes afectar desde cuanto dinero genera tu equipo a que tan rápido tus mecánicos reparan el auto, entre puntos de servicio durante los rallies. Esto eleva el juego reflejando de manera sencilla la escena del deporte y sus tantos componentes. Poder seleccionar qué eventos realizar brinda una sensación de liderazgo, ya que debes escoger entre sesiones de entrenamiento o pruebas con fabricantes para conseguir contratos a futuro o incluso descansar para recuperar las energías de tu equipo de trabajo. Todo esto mientras avanzas en el calendario llegando a las fechas importantes de distintos rallies del WRC que son definitivamente el plato fuerte del modo carrera.

El nivel de dificultad del juego se puede ajustar permitiendo cualquier nivel de habilidad para encontrar el reto justo para nuevos jugadores de simuladores de rally y también para los más experimentados que buscan mayores retos. Cuenta con la opción de permaCrash en la que no cuentas con reinicios, lo que crea una experiencia de rally mas real y estratégica en la que debes decidir entre ir rápido o manejar cautelosamente para sobrevivir una etapa.

El Sistema de R&D (Investigación y Desarrollo) es un Sistema de progresión que permite desbloquear ventajas para mejorar el rendimiento del equipo y el vehículo. Se avanza en el mismo obteniendo puntos al ganar rallies y otros eventos, agrega entonces un nivel más de toma decisiones a la hora de escoger qué eventos seleccionar en el calendario. Es un Sistema intuitivo y que en mi opinión es bastante divertido.

Por otro lado, existen detalles pequeños que demuestran la falta de empeño en el diseño del modo Carrera, como la generación de nombres aleatorios para los miembros del equipo que no hacen sentido; por ejemplo, un Terapeuta Sur Coreano llamado “Cadi Dillon”. A la hora del manejo cuenta con demasiados indicadores en la barra inferior y no existe una opción que explique qué significa cada indicador. Mientras algunos son obvios, más información acerca de los mismos facilitaría la experiencia de juego y la toma de decisiones durante la campaña. La interface no ha tenido cambio desde la entrega anterior; ésta tiene más sentido en la versión de Pc, pero en consolas no se puede navegar de una forma cómoda e intuitiva.

Modos y opciones disponibles:

Car Set-Up: Ofrece todas las posibilidades de modificación como cualquier otro juego de rally, sin embargo tiene la opción de crear distintos perfiles personalizados y guardarlos para uso posterior en cualquier otro modo de juego. Las diferentes opciones detallan cuáles son los efectos que tienen los cambios que realices en los distintos componentes del vehículo; cuenta con un modo clásico bastante simple y el modo avanzado que abre todas las opciones posibles para modificar. Esto se ajusta bastante para los jugadores más nuevos y los más experimentados y exigentes.

Test area: el juego cuenta con un “Playground” donde puedes probar las configuraciones del auto en distintos terrenos, tipos de curvas obstáculos, etc. Es una buena idea para probar diferentes configuraciones o simplemente pasar un buen rato conduciendo un auto de rally libremente.

Season: es la experiencia de ir a través de los rallies solo dedicándote a ser piloto sin tener que manejar un equipo. Es bastante divertido y ligero si solo buscas la experiencia de ir a través de los tramos preocupándote únicamente por ser el mas rápido. Una buena selección de modo de juego que lo hace más rejugable.

Online Multiplayer: Funciona de manera correcta y facilita la conexión con otros jugadores. Es bastante sencillo, tal vez demasiado sencillo ya que solo se pueden elegir etapas individuales y correr solo una carrera a la vez. Tal vez otro elemento un tanto descuidado es que los fantasmas de los otros vehículos parecen ser genéricos y no varían a pesar de escoger diferentes vehículos, lo cual no afecta la jugabilidad pero le da una sensación de ser un juego muy simple.

Clubs: En papel el modo clubs es una buena idea para incentivar la competitividad y crear eventos competitivos con amigos o extraños en internet. El modo permite crear eventos disponibles para los miembros del club por determinado tiempo y al final mostrar los resultados. Cada jugador puede completar el evento cuando quiera dentro del limite de tiempo establecido. Cuenta con limitadas opciones en la creación de eventos pues no permite la creación de rallies con periodos de servicios entre etapas y permite el cambio de vehículo entre etapas; esto crea la sensación de que se están corriendo muchas carreras individuales y no realmente un rally. No cuenta con un sistema para invitar amigos(pero puedes filtrar la lista para ver los clubes hechos por ellos), no se le pueden poner nombres a los clubes(escoge el de tu nickname), ni hay un modo de búsqueda . Clubs es un modo que requiere más desarrollo.

Split screen: El hecho de que cuente con un modo split screen en estos tiempos es de aplaudir.

Jugabilidad:

Los títulos de WRC se distinguen por tener los mejores diseños de tramos que haya visto en un juego de rally y este no es la excepción. Cuenta con todos los países destino para el año 2020 y se sienten todos únicos y bien diseñados. Los paisajes son increíbles, tiene un sistema de clima dinámico que se sienten bastante suave sus transiciones de lluvia a soleado y viceversa; da un buen toque al juego aunque no pude notar una diferencia clara en las físicas cuando empezabas un tramo seco y después comenzaba a llover. La variedad de vehículos es adecuada a las posibilidades actuales y los vehículos históricos y bonus son un buen detalle. El apartado gráfico es bueno mas no sobresaliente, pero ha mejorado definitivamente comparado con títulos anteriores de WRC. La física de los autos ha mejorado comparado con WRC8. Cada país tiene un terreno y se siente al conducir que se deben tomar diferentes medidas o estrategias al conducir. No se siente igual conducir en Portugal o Italia, aunque los dos sean países con etapas de gravilla. Cada rally es una experiencia única.

El diseño, al igual que el sonido de los autos es acertado, aunque desearía un poco de gráficos de más alta calidad. Comparándolo con WRC 8 el juego no ha tenido mucho contenido adicional; Kylotoon se ha enfocado en mejorar la física del manejo y . El juego es divertido en general (aunque mi opinión este del lado de los juegos de rally) y merece una oportunidad entre los gamers que se consideren aficionados a los juegos de carreras y mas aun para los fans del rally.

En general yo le daría un 8/10 al juego.